ESIC promueve el juramento ético para los empresarios

Se creó hace dos años por un grupo de recién licenciados de Harvard Bussiness School preocupados por la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las empresas y los empresarios. El juramento, al que se han sumado ya 4.500 directivos de todo el mundo, alienta la conducta ética en todas las decisiones empresariales, independientemente del sector en el que se produzcan, y el equilibrio del binomio Empresa-Sociedad.

Entre las acciones que desarrolla dentro de su Proyecto de Responsabilidad Social, la escuela de negocios ESIC ha comenzado a promover entres sus alumnos y graduados de programas MBA la adhesión al juramento de conducta MBA Oath con el fin de conseguir que la ética sea una máxima en sus vidas profesionales.

La iniciativa, surgida de la inquietud de unos cuantos estudiantes de Harvard, encontró en Max Anderson a su principal impulsor. En la actualidad, este juramento ético ha sido adoptado por estudiantes y graduados de programas MBA de 300 escuelas de negocios de todo el mundo.

El MBA Oath, que no es jurídicamente vinculante, consiste en prometer los siguientes puntos que recoge el siguiente texto:

Como líder de negocios, reconozco mi rol en la sociedad:

Mi objetivo es liderar personas y administrar recursos para crear valor que un individuo, por sí solo, no puede generar. Mis decisiones afectan el bienestar de individuos dentro y fuera de mi empresa, en el presente y en el futuro.

Por lo tanto, prometo que yo:

· Gestionaré mi empresa con lealtad y conciencia, y no predominarán mis intereses sobre los de mi empresa o de la sociedad en general.

· Comprenderé y acataré, tanto en texto como en intención, las leyes y contratos que gobiernen mi conducta y la de mi empresa.

· No me involucraré en actos de corrupción, competencia injusta, o prácticas que hagan daño a la sociedad.

· Respetaré y defenderé los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que son afectadas por mi empresa, y me opondré a toda forma de discriminación y explotación.

· Respetaré y defenderé el derecho de futuras generaciones de disfrutar un planeta limpio y con recursos.

· Presentaré el desempeño y los riesgos de mi empresa en una manera precisa y honesta.

· Invertiré en mi desarrollo profesional, y de otros, apoyando la profesión de administración de empresas y continuar el avance y la creación de la prosperidad sostenible e inclusiva.

· Al ejercer mis labores profesionales de acuerdo a estos principios, reconozco que mi comportamiento debe ser un ejemplo de integridad, produciendo confianza y respeto en aquellos que yo sirvo. Me mantendré responsable ante mis colegas y la sociedad por mis acciones y por defender estas normas.

· Tomo este compromiso libremente y sobre mi honor.