En el 2012 tendremos Metro Online. ¿Es esto positivo?

Antes de responder deberíamos tener claro si la pregunta esta bien formulada, si se entiende correctamente o por el contrario, puede dar lugar a varias interpretaciones, no del todo acertadas

Cuando hablamos de metro Online, no hablamos del metro como trasporte, sino como utensilio o herramienta que nos permitirá medir el medio Internet y parece más o menos claro que lo que mediremos será el comportamiento del usuario ante los contenidos Online, ¿Verdad?

–       Podemos conocer el número de impresiones de un banner (anuncio en internet),

–       el número de usuarios que hacen clic en dicho anuncio.

–       Las visitas obtenidas por una página web,

–       Incluso la ruta de navegación de un usuario. Además de otros muchos datos
Desde los orígenes de Internet, no hace demasiados años, hemos contado con herramientas que nos facilitan todo tipo de mediciones de los contenidos online. El problema viene cuando los datos o no se corresponden con la realidad, o cuando hay más de una herramienta de medición que nos aporta datos diferentes.

Es como si en el medio televisión tuviéramos dos empresas que midieran la audiencia de los contenidos, de forma que el EGM dijera que el programa “X” ha tenido una audiencia del 15% y otra empresa nos indicara que la audiencia, en realidad, ha sido del 20 %. ¿Cuál de las dos empresas dice la verdad? La inseguridad de los anunciantes seria tal que se terminaría con un medio tan poderoso como es la televisión.

En la actualidad, el medio Internet no dispone de un sistema de medición consensuado capaz de crear la estabilidad que los anunciantes necesitan. Por este motivo la AIMC e IAB ofrecerán un sistema de medición online consensuado a partir del 1 de enero de 2012, gracias al acuerdo alcanzado por ambas asociaciones, que ha permitido crear una mesa conjunta de contratación.

Los trabajos de la mesa de contratación formada por 13 miembros de las directivas de ambas asociaciones, más dos miembros coordinadores, uno por cada parte y dos consultores de Deloitte, empresa elegida para dar soporte a todo el proceso de búsqueda del sistema de medición online para el mercado español, finalizarán el próximo mes de junio, con la elaboración de un pliego consensuado de condiciones y requerimientos técnicos. La siguiente fase será la de convocatoria abierta del concurso de proveedores, en el que podrán participar otras empresas, además de las que actualmente tienen relación con AIMC e IAB, Nielsen y comScore. La resolución final de este concurso se conocerá en el mes de octubre y a partir de enero de 2012 podremos tener datos en tiempo real de las audiencias de los grupos de comunicación con medios online, incluyendo la segmentación por distintos tipos de dispositivos de acceso.

La Junta Directiva de AIMC, renovada en la asamblea celebrada recientemente y que sólo ha cambiado uno de sus miembros por conclusión de mandato, ha enfatizado en la continuación, entre otros trabajos y estudios, de la línea de investigación “Consumos transversales medios-marcas”, que en 2011 se centrará en prensa y televisión y en 2012 en radio y revistas.

¿Es esto positivo? Ahora si puedo responder a esta pregunta:

En mi opinión será positivo siempre y cuando se creen sistemas que no se basen en modelos, metodología y o tecnología hasta ahora utilizada en los sistemas de audiencia de otros medios, como televisión, prensa, radio, exterior.

Además espero que este nuevo sistema de medición nos ayude a desarrollar estrategias de comunicación que permitan conversaciones entre las empresas y los consumidores.

y tú ¿Piensas que será positivo?

Deja un comentario