Hechos sobre el diálogo digital y el uso de Facebook, Twitter, el E-mail y demás medios en España.

El dialogo entre empresas y consumidores ya es posible gracias a Internet, la web 2.0, el email y las redes sociales.

La situación económica actual y los avances tecnológicos han cambiado los patrones de conducta de las personas. Los consumidores han aprendido a buscar información, invierten tiempo en escuchar las diferentes opciones de compra, les gusta participar y compartir sus experiencias.

Ahora es el turno de que todas las empresas aprendan: a escuchar, a compartir, a informar y a fidelizar a sus clientes.


Es el turno del diálogo.

A continuación se muestran 5 tesis y hechos sobre el diálogo y el uso de facebook, twitter, el email y demás medios en España. Obtenidas de un estudio realizado en 6 países sobre el diálogo digital entre Facebook, Twitter y el e-mail (resultados para España, 1ª parte) Madrid, Marzo de 2011 | Autores: Volker Wiewer y Rolf Anweiler.

1 Las redes sociales son utilizadas para buscar información sobre productos y no para realizar ventas directas.

Los usuarios de Twitter son muy receptivos a la comunicación de producto (51%) e incluso el 39% de los usuarios de Facebook reciben a través de la misma información sobre productos y empresas. El perfil de actividad de los usuarios se compone principalmente de comunicación de carácter privado y publicaciones. Este es el motivo por el cual permanecen en la plataforma y no visitan las tiendas virtuales de las empresas.

2 Fans y seguidores son los nuevos suscriptores de e-mail.

A través de las redes sociales se puede llegar al 79% de la población. Un 39% las utiliza para obtener información sobre productos y empresas, pero sólo el 25% son fans o seguidores de una empresa. Además de ganar suscriptores para sus boletines, los responsables de marketing deberían también aspirar a ganar seguidores para su diálogo digital con clientes.

3 El e-mail sigue siendo la mejor herramienta para el diálogo digital con los clientes.

A un 11% de todos los usuarios de Internet sólo se puede llegar a través de los boletines de noticias. A casi todos los fans y seguidores (89%) de perfiles de empresas también se puede llegar a través de los boletines. Por este motivo, las empresas han de ser capaces de coordinar sus noticias a través de diversos canales.

4 Si se comparte la información, se puede conseguir un Gran Alcance.

El 34% de los usuarios de redes sociales tienen más de 100 amigos o seguidores. Por lo general, cada mensaje compartido alcanza a 70 personas. Para llegar a estos multiplicadores, las empresas necesitan integrar sus marcas y productos en la “comunicación privada “ de los usuarios.

5 Los usuarios de redes sociales desean interactuar con las empresas.

Fans y seguidores de empresas se caracterizan por un comportamiento activo y esperan consejos así como la publicación de información actual, p.ej. un 61% desea tener opciones de feedback y un 33% participar en actividades de las empresas.

Deja un comentario